2020-2023
ROYECTO KAIROS-BIOCIR – potenciando el nexo agua-energía-alimentos para mejorar el sector agroalimentario en España: oportunidades basadas en la bio-economía circular y el consumo sostenible

El objetivo del proyecto KAIROS-BIOCIR es contribuir a mejorar el sector agroalimentario en España bajo una perspectiva de economía biocircular y considerando un enfoque de pensamiento de ciclo de vida. El proyecto se basa en prioridades clave de alimentación y nutrición estructuradas en tres subproyectos:

i. Construir sistemas alimentarios climáticamente inteligentes adaptables al cambio climático, conservando los recursos, y contribuir a la mitigación del cambio climático;

ii. Implementar los principios de la economía circular, eficiente en el uso de los recursos, en todo el sistema agro-alimentario reduciendo su huella ambiental;

iii. Diseñar dietas sostenibles y saludables para la salud y el bienestar.

El Proyecto KAIROS-BIOCIR es un proyecto de diseño conjunto (coordinado por la Universidad de Cantabria y otras dos universidades: Universitat de Lleida-UdL y ESCI-UPF) que promueve la cooperación entre diferentes equipos e instituciones de investigación y los responsables políticos, como partes interesadas del proyecto, considerando las necesidades de la agroindustria a través de varios casos de estudio.

El equipo de investigación DBA-UdL es el responsable del subproyecto ii, con el objetivo de evaluar y mejorar la circularidad y la eficiencia de los recursos de los sistemas agroalimentarios. Con este objetivo, se evaluarán ambientalmente estudios de casos sobre productos agroalimentarios (por ejemplo, carne de pollo), eco-diseño de envases y valorización de residuos (por ejemplo, el poso de café) utilizando indicadores de circularidad adaptados, desarrollados dentro del proyecto.

Los resultados del Proyecto KAIROS-BIOCIR serán relevantes para apoyar la implementación de políticas e iniciativas destinadas a convertir al sector agroalimentario español en un precursor de la bio-economía circular.