BIENVENIDOS A DBA

Somos un grupo de investigación de la Universidad de Lleida especializado en desarrollar y transferir tecnología en el ámbito de la bioeconomía
QUIENES SOMOS?
¿QUIÉNES SOMOS?
El centro DBA agrupa un conjunto de investigadores provenientes de diferentes áreas científicas: química, biología, farmacia, ingeniería agronómica y ciencia y tecnología de los alimentos.
INSTALACIONES Y EQUIPOS
INSTALACIONES Y EQUIPOS
El centro DBA se encuentra ubicado en el Laboratorio de Química Orgánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Lleida, equipado con instrumentos adecuados y con acceso a las técnicas necesarias para desarrollar los distintos procesos que ofrece.
UNIVERSIDAD DE LLEIDA
Universitat
Centro de investigación perteneciente a la Universidad de Lleida
TECNIO
ACCIO
Principales agentes expertos en
investigación aplicada y transferencia
tecnológica en Cataluña
Incrementa la competitividad de
tu empresa
BIOPLAST (EFA253/16/BIOPLAST)

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de bioplásticos a partir de recursos renovables (principalmente residuos agroalimentarios), así como el establecimiento de una cadena de valor que incluya el estudio de su tratamiento posterior (metanización y compostaje) bajo un punto de vista de economía circular.

Dentro del marco del proyecto Bioplast, cumpliendo con la Acción 3 “Evaluación de los plásticos biodegradables y las actuales tendencias de mercado” y, dentro de la misma, con la actividad 3.1 “Evaluación y estudio de las distintas corrientes de residuos del sector agrícola para la fabricación de PHAs” se realizó un informe (entregable 3.1.1) que incluía los datos recopilados por los socios del proyecto de la parte española de la zona POCTEFA, sobre los diferentes residuos agrícolas y domésticos con potencial uso como materia prima para la producción de bioplásticos. Se incluyeron datos sobre el tipo de residuo, el volumen total producido, la distribución espacial (mapa de los yacimientos de residuos) y sus características químicas.

Por otra parte, el pasado mes de julio de 2018, el centro DBA participó en la reunión de consorcio celebrada en Girona (España), en la cual se realizó un seguimiento de las actividades del proyecto, entre ellas el análisis de la información recopilada por los socios del proyecto relacionada con la actividad 3.1. Sobre este punto se decidió que los residuos más idóneos para ser usados en la producción de los PHAs eran los procedentes de la producción de aceite de girasol y la paja residual de trigo y cebada.

https://www.bioplast-poctefa.eu/fr

 

 

ACTUALIDAD

Divulgación en Colombia: El pasado 7 de noviembre de 2018 se llevó a cabo una conferencia de divulgación sobre el proyecto Bioplast en la Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia). La charla fue realizada por Edinson Yara Varón y se dirigió a Estudiantes (pregrado y doctorado) y profesores que hacen parte del Grupo de Investigación en Química de Productos Naturales de la Universidad del Tolima (GIPRONUT). En la charla se presentó el proyecto y se mostraron los resultados obtenidos hasta el momento sobre la actividad 3.1 en relación a los subproductos agrícolas con potencial de ser utilizados en la producción de PHAs.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videoconferencia: Dentro de las labores de divulgación de las actividades llevadas a cabo por el Centro DBA-UdL se realizó una videoconferencia dirigida a los profesores e investigadores del grado en ingeniería ambiental y del Instituto de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial de la Universidad Católica de Manizales (Colombia). La videoconferencia la realizó Mercè Balcells el pasado 8 de noviembre de 2018 y tuvo como objetivo principal dar a conocer las actividades desarrolladas por el Centro DBA-UdL y dentro de ellas el desarrollo del proyecto Bioplast y sus implicaciones dentro del ámbito de la economía circular.

2017
Convocatoria POCTEFA 2017
Aprovechamiento Integral de Biomasa Agroalimentaria (APRIBA, MINECO/FEDER, CTQ2015-70982-C3-1-R)

La industria alimentaria produce en Europa unas 230 millones t/año de residuos y subproductos. APRIBA pretende desarrollar nuevos procesos dirigidos a transformar residuos y despojos de distinta naturaleza a productos de mayor valor añadido. Se pretende un aprovechamiento en cascada que ayude a desarrollar una economía baja en carbono aprovechando los distintos componentes de la biomasa para obtener desde productos ya comerciales, como son ácidos grasos poliinsaturados, glucógeno o biogás, a nuevos compuestos para ser aplicados como antimicrobianos, aditivos en combustibles, disolventes, y la obtención de polímeros y productos para el almacenaje de energía térmica. Para ello los distintos materiales iniciales se fraccionarán en acilglicéridos, proteínas e hidratos de carbono empleando procesos sostenibles cuando sea posible. A partir de ellos se pretende obtener desde nuevos disolventes eutécticos quirales hasta compuestos para el almacenaje de energía térmica. La biotecnología será una de las tecnologías transversales a aplicar. Se usarán biocatalizadores en la hidrólisis de proteínas y quitina, en el fraccionamiento de ácidos grasos, la desproteinización de glucógeno y en la preparación de derivados glicosidados a partir de glucosamina y otros carbohidratos obtenidos en el transcurso del proyecto. En el marco del proyecto se procederá a realizar estudios de tipo económico sobre la viabilidad final de los procesos y productos obtenidos.
El proyecto aspira pues a ser un actor en Horizon2020 a través de contribuir a:
a) Añadir valor a residuos de industrias agroalimentarias.
b) La transición hacia una economía y sociedad que emplee productos y materiales con baja huella de carbono.
c) Moderar el cambio climático.

image04  image010

2016-2018
MINECO/FEDER (CTQ2015-70982-C3-1-R)

Publicaciones y Patentes

Bulk industrial fruit fibres. Characterization and prevalence of the original fruit metabolites

Antoni Delpino-Rius, Alexis Marsol-Vall, Jordi Eras, Montse Llovera, Miguel Ángel Cubero, Mercè Balcells, Ramon Canela-Garayoa. Food Research International, 111, 2018, 1–10.

Raw and waste plant materials as sources of fungi with epoxide hydrolase activity. Application to the kinetic resolution of aryl and alkyl glycidyl ethers

Marta Dolcet, Merce Torres, Ramon Canela-Garayoa. BIOCATALYSIS AND BIOTRANSFORMATION, 2018, 36, 1, 78–88.

Effect of enzymatic treatments on dietary fruit fibre properties

Anna Canela-Xandri, Mercè Balcells, Gemma Villorbina, Miguel Ángel Cubero, Ramon Canela-Garayoa. BIOCATALYSIS AND BIOTRANSFORMATION. 2018, 36, 2, 172–179. 

Marc Escriba, Camila Barreneche, Edinson Yara-Varón, Jordi Eras, Aran Solé, Albert Tomas, Luisa F. Cabeza, Ramon Canela-Garayoa. Renewable Energy 114 (2017) 629-637.

Pau Gallart-Sirvent, Marc Martín, Aran Solé, Gemma Villorbina, Mercè Balcells,
Luisa F. Cabeza, Ramon Canela-Garayoa. Molecular Catalysis 444 (2018) 76–83

Alexis Marsol-Vall, Mercè Balcells, Jordi Eras, Ramon Canela-Garayoa. Journal of Chromatography A 2017, 1495, 12-21 

Noticias

18-05-2017
Presentación de: “Synthesis of ...
El pasado 10 de mayo se presentó este trabajo de Canela-Xandri, Anna; Villorbina, Gemma; Balcells, Mercè;...
10-03-2017
Jornada “Hacia la economía cir ...
Ramon Canela presenta la ponencia “Valorización y aprovechamiento de subproductos del sector agroalimentario” dentro el marco...
16-01-2017
ETSEtmAna
Gemma Villorbina presenta la ponencia: “La Bioeconomía: una estrategia de futuro” dentro del marco de la...
22-06-2016
Proyecto de colaboración
Proyecto de colaboración con empresas concedido en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e...
22-06-2016
Proyecto de investigación
Proyecto de investigación concedido en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada...
El centro DBA participa en el único proyecto de Núcleos aprobado en la provincia de Lleida por ACCIO en su convocatoria 2015.
El centro DBA participa en el único proyecto de Núcleos aprobado en la provincia de Lleida por ACCIO en su convocatoria 2015.
22-06-2016
Image Slide-1
Image Slide-2
Image Slide-3