2017
BIOPLAST (EFA253/16/BIOPLAST)

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de bioplásticos a partir de recursos renovables (principalmente residuos agroalimentarios), así como el establecimiento de una cadena de valor que incluya el estudio de su tratamiento posterior (metanización y compostaje) bajo un punto de vista de economía circular.

Dentro del marco del proyecto Bioplast, cumpliendo con la Acción 3 “Evaluación de los plásticos biodegradables y las actuales tendencias de mercado” y, dentro de la misma, con la actividad 3.1 “Evaluación y estudio de las distintas corrientes de residuos del sector agrícola para la fabricación de PHAs” se realizó un informe (entregable 3.1.1) que incluía los datos recopilados por los socios del proyecto de la parte española de la zona POCTEFA, sobre los diferentes residuos agrícolas y domésticos con potencial uso como materia prima para la producción de bioplásticos. Se incluyeron datos sobre el tipo de residuo, el volumen total producido, la distribución espacial (mapa de los yacimientos de residuos) y sus características químicas.

Por otra parte, el pasado mes de julio de 2018, el centro DBA participó en la reunión de consorcio celebrada en Girona (España), en la cual se realizó un seguimiento de las actividades del proyecto, entre ellas el análisis de la información recopilada por los socios del proyecto relacionada con la actividad 3.1. Sobre este punto se decidió que los residuos más idóneos para ser usados en la producción de los PHAs eran los procedentes de la producción de aceite de girasol y la paja residual de trigo y cebada.

https://www.bioplast-poctefa.eu/fr

 

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

 

 

ACTUALIDAD

Divulgación en Colombia: El pasado 7 de noviembre de 2018 se llevó a cabo una conferencia de divulgación sobre el proyecto Bioplast en la Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia). La charla fue realizada por Edinson Yara Varón y se dirigió a Estudiantes (pregrado y doctorado) y profesores que hacen parte del Grupo de Investigación en Química de Productos Naturales de la Universidad del Tolima (GIPRONUT). En la charla se presentó el proyecto y se mostraron los resultados obtenidos hasta el momento sobre la actividad 3.1 en relación a los subproductos agrícolas con potencial de ser utilizados en la producción de PHAs.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videoconferencia: Dentro de las labores de divulgación de las actividades llevadas a cabo por el Centro DBA-UdL se realizó una videoconferencia dirigida a los profesores e investigadores del grado en ingeniería ambiental y del Instituto de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial de la Universidad Católica de Manizales (Colombia). La videoconferencia la realizó Mercè Balcells el pasado 8 de noviembre de 2018 y tuvo como objetivo principal dar a conocer las actividades desarrolladas por el Centro DBA-UdL y dentro de ellas el desarrollo del proyecto Bioplast y sus implicaciones dentro del ámbito de la economía circular.

BIOPLAST (EFA253/16/BIOPLAST)